domingo, 28 de noviembre de 2010

WebQuest

Una WebQuest es una actividad educativa orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en Internet. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Esta técnica se emplea para facilitar la integración de Internet. Se usa en el currículo de Primaria y Secundaria
La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un problema y a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los  recursos online necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados.
Una WebQuest, según sus creadores (B. Dodge y T. March), se compone de seis partes esenciales:
  1. Introducción Sirve para establecer el marco de trabajo, orientar al alumno y prestar significatividad a las tareas que va a realizar. Su principal objetivo es interesar al alumno y motivarlo hacia el aprendizaje.
  2. Tareas Se define todo lo que el alumno deberá realizar a lo largo de la actividad. Se describe además la tarea final que los alumnos deben llevar a cabo al final de la actividad: dar una pequeña charla, realizar una presentación en PowerPoint, etc.
  3. Recursos Se ofrece un listado de páginas Web, previamente seleccionadas por el profesor, que permitirán desarrollar las tareas.
  4. Proceso Se indican los pasos necesarios para completar las tareas.
  5. Evaluación Qué se va a evaluar y cómo se llevará a cabo. El diseño de evaluación ha de ser claro y pormenorizado para que el alumnado sepa desde el primer momento qué y cómo se le va a tener en cuenta a la hora de evaluar su trabajo.
  6. Conclusión Es una puesta en común para reflexionar sobre el proceso y destacar lo aprendido.

MINIQUEST

Las MiniQuest están inspiradas en el concepto de las WebQuests y fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones:
  • Escenario: establece un contexto real para el proceso de solución de problema. Se hace la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
  • Tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red.
  • Producto: incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario