miércoles, 10 de noviembre de 2010

LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC. El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

       A la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:

             La estimulación de la creatividad.
             La experimentación y manipulación.
             Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 
             El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
             La curiosidad y espíritu de investigación.


APORTACIONES DE LAS TIC EN EL AULA:
  •    Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
  •    Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
  •    Mejoran la destreza motriz
  •    Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
  •    Facilitan la comprensión de conceptos
  •    Estimulan nuevos aprendizajes
  •    Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a



No hay comentarios:

Publicar un comentario