En este video Jordi Adell doctor en ciencias
de la Educación por la Universidad de valencia y dirigente del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la UJI, nos explica mediante un mapa conceptual que significa competencia digital.
La competencia digital, se centra en la concepción de que tiene que ser una competencia que no sólo se adquiere para toda la vida, sino que sirve para aprender a lo largo de toda ella. Esto es muy importante puesto que implica que el aprendizaje no acaba cuando acaba la escuela sino que gracias esta competencia, el aprendizaje se puede alargar todo lo que uno quiera o esté dispuesto a indagar, deduciendo que dicha competencia está relacionada con la competencia de aprender a aprender puesto que, adquiriendo la competencia digital, puedes seguir atendiendo por tu propia cuenta, indagando y manejando la gran variedad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. El profesor esta obligado a que esta habilidad haya entrado a formar parte de los saberes del alumno al terminar la enseñanza obligatoria.
Jordi Adell habla de:
Competencia informacional: se basa en el tratamiento de la información, haciendo personas capaces de adquirir y discriminar la información que manipulan, siendo críticos con ella, capaces de crear ellos mismos esa información y compartirla.
Competencia tecnológica o informática en el manejo e las herramientas tecnológicas: se refiere al manejo de todo tipo de herramientas digitales que se encuentra a nuestro alcance. Este tipo de herramientas a veces suponen una incomodidad para ciertas personas que no acaban de acostumbrarse a los avances tan fugaces que se están dando, mientras las nuevas generaciones nos dan lecciones de cómo utilizar dichas herramientas sin necesidad de manual de instrucciones gracias a su capacidad de indagación sin miedos.
Alfabetizaciones múltiples: La gran mayoría de la información que recibimos hoy día es de tipo audiovisual por lo que debería ser objeto de formación para crear “espectadores críticos”
Competencia cognitiva genérica: es la capacidad de convertir la información en parte de nuestro conocimiento adhiriéndola a nuestros propios esquemas cognitivos.
Ciudadanía digital: se refiere a la capacidad para adaptarnos a los nuevos cambios que se van dando evitando que se produzca una “brecha” digital generacional debido a la dificultad que supone engancharse a estos cambios sin haber nacido inmersos en ellos.
Hoy en día tiene que existir una coherencia entre ambos “mundos” (real y virtual) puestos que van unidos, por lo que tenemos que educar en el comportamiento de ambos mundos.
A colación de todo esto es muy importante destacar el papel tan importante que cumple la escuela a la hora de plantear nuevas estrategias metodológicas que se adapten a los intereses y las demandas actuales de los alumnos y las fuentes tecnológicas para conseguir un aprendizaje significativo para ellos por lo que no e podría entender la competencia digital sin la adquisición de habilidades tecnológicas por pare de profesorado como agente educador competente en la materia.